INTRODUCCION A LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

Prof. Roberta Curiazi

PhD en Calidad Ambiental y Desarrollo Económico Regional. Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna (Italia)

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Comienzo el 19 de April

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Lo que aprenderás en este curso

El curso quiere proveer un cuadro general de los complejos y variados mundos que componen la Economía Social y Solidaria (ESS). El análisis que se propone se enfocará en una idea de modelos organizativos y empresariales “alternativos” a la lógica prevaleciente en el sistema de mercado, tanto a nivel de organización interna y externa característica de estas realidades como de su forma de “estar” dentro del mercado y de relacionarse con su entorno (sociedad y territorio).

La consideración y el apoyo hacia el desarrollo de estas propuestas alternativas, que se ha dado a lo largo del tiempo a nivel internacional y nacional, subraya una vez más el reconocimiento de la ESS como un sector que ha logrado posicionarse dentro del mercado generando desde hace mucho tiempo cambios importantes a nivel de desarrollo socioeconómico de los territorios.

Durante el curso se encontrarán nociones y conceptos básicos inherentes la Economía Civil, la Economía Social y la Economía Social y Solidaria, que son fundamentales a la hora de entender e interpretar correctamente ciertas dinámicas y manifestaciones (dentro y fuera del mercado) características de estas organizaciones, que hoy en día resultan alimentar muchos contextos económico-productivos del mundo, en vía de desarrollo y no.
En la primera parte del curso se familiarizará con nociones que se desprenden de las bases teóricas y conceptuales de la disciplina, con un progresivo acercamiento a este sector, sus raíces históricas, valores, principios y lógicas diferenciales, explicando en breve la riqueza de propuestas y respuestas que lo caracterizan en su multitud de formas a nivel internacional. También se propondrá una lectura de este fenómeno en contexto latinoamericano y con énfasis en la realidad ecuatoriana en donde, tan como en otros países de Latinoamérica, la ESS ha ido ganando históricamente espacios importantes dentro del mercado, proponiéndose como alternativa concreta de crecimiento y desarrollo sobre todo para realidades “marginales” o afectadas por una crónica ausencia de recursos y/o marcadas condiciones de pobreza.
En la segunda parte del curso se propondrá una profundización del tema del Cooperativismo como un factor dinamizador de procesos de desarrollo territorial. La forma de empresa cooperativa se ha ido construyendo a lo largo de siglos, tomando expresiones y características cada vez distintas con respecto al territorio en el que se insertaba su actividad y acción. En todo caso, la presencia en un territorio de empresas u organizaciones cooperativas, como varios estudios en materia demuestran, dinamiza el tejido económico-productivo local con propuestas que se inspiran a valores centrados en la mutua-ayuda, la inclusión, la reciprocidad, la solidaridad y el manejo más sostenibles y sustentables de los recursos presentes – humanos, materiales y físicos –, generando las bases para un desarrollo a “medida de territorio”.

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Información general

El enfoque/marco que guiará las clases será de tipo histórico, geográfico-económico y económico-social, para mejor aprender a contextualizar el nacimiento y la evolución de estas organizaciones en el contexto internacional y nacional, entender cómo se orientan las políticas de fomento de este sector de la economía y cuál es su contribución efectiva y potencial al desarrollo socioeconómico del territorio.

a. Conocer los antecedentes históricos que han determinado el nacimiento de estas formas alternativas de empresas, a nivel internacional y nacional.

b. Conocer la teoría relacionada con la ESS.

c. Conocer la naturaleza, las características y las peculiaridades de las organizaciones de la ESS, y las diferencias existentes entre ellas.

d. Identificar los elementos que caracterizan una empresa cooperativa (principios, valores, organización interna, relación con el territorio, etc.) y saber reconocer las diferencias entre forma de empresa cooperativa y capitalista.

e. Conocer los factores clave en la organización interna de estas organizaciones y en qué cosa consiste la aplicación directa de ciertos principios.

f. Aprender a contextualizar el análisis de estas organizaciones según una perspectiva de desarrollo socioeconómico territorial y de políticas para el desarrollo de los sectores de la ESS.

g. Reflexionar de forma crítica sobre la evolución del sector y las principales temáticas conectadas con el mismo a nivel internacional y nacional.

h. Debatir sobre casos emblemáticos a nivel nacional e internacional, que representen ejemplos de aplicación de la ESS en términos de crecimiento (aspecto cuantitativo) y desarrollo del territorio (aspecto cualitativo).

i. Aprender a aplicar herramientas de análisis específicas para el monitoreo del sector y la planificación al desarrollo del mismo con enfoque geográfico-económico y territorial/local.

Duración:

36 horas

Dedicación:

6 horas por semana

Idioma:

Español

Precio:

GRATIS

Complejidad:

Básico

Certificado:

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¿Qué habilidades ganarás con este curso?

Identificar los elementos que caracterizan una empresa cooperativa

Reflexionar de forma crítica sobre la evolución del sector

Conocer la naturaleza, las características y las peculiaridades de las organizaciones de la ESS

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Temario del curso

Contenido del Curso

SESIÓN 1 - Un recorrido por la disciplina entre el “civil”, el “social” y el “solidario”
SESIÓN 2 – Las economías sociales
SESIÓN 3 – Las ‘otras economías’ en América Latina
SESIÓN 4 – La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo de éxito
SESIÓN 5 - La gestión y planificación estratégica en las empresas cooperativas
SESIÓN 6 – La Corporate Social Responsability

Acerca de la instructora

Prof. Roberta Curiazi

PhD en Calidad Ambiental y Desarrollo Económico Regional. Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna (Italia)

Calificación: 4.9 de 200 reseñas
4,7/5

Ha publicado más de 30 trabajos, entre los cuales 14 artículos científicos en revistas indexadas (Scopus, SCielo, Scimago, Latindex, etc.)

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  • PhD en Calidad Ambiental y Desarrollo Económico Regional, con especialización en Geografía Económica y Política, en la Universidad de Bologna (Italia), Departamento de Ciencias Económicas, con nota de Excelencia.
  • Maestría en Economía de la Cooperación (empresas y organizaciones cooperativas) en la Universidad de Bologna (Italia), Departamento de Ciencias Económicas. Licenciatura en Economía Política (Microeconomía) cum laude en la Universidad de Bologna (Italia), Departamento de Ciencias Económicas.
  • Desde el 2013 colabora como Profesora e Investigadora Visitante en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ecuador, Dep.to de Desarrollo Ambiente y Territorio, donde es miembro del Directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo y Economía Aplicada – CEDEA, y colabora también como docente e investigador con universidades de Ecuador, Colombia e Italia.
  • En el 2014 fue invitada como visiting professor en la Universidad de Córdoba (España), Dep.to de Sociología, Economía y Política Agraria.
  • Ha sido tutor, profesora, coordinadora y consultora en varios proyectos formativos y de investigación sobre desarrollo productivo, cooperativo, socioeconómico territorial y turístico, colaborando con instituciones públicas, privadas y del Tercer Sector a nivel nacional, europeo e internacional, y es revisor y miembro de comités científicos editoriales para revistas científicas nacionales e internacionales.
  • Ha publicado más de 30 trabajos, entre los cuales 14 artículos científicos en revistas indexadas (Scopus, SCielo, Scimago, Latindex, etc.), 12 capítulos en libros y volúmenes de carácter científico, artículos breves y recensiones, y es coautora de tres libros de Geografía de Turismo para las escuelas secundarias y autora de una monografía sobre el caso de desarrollo comunitario de Salinas de Guaranda en Ecuador.
  • Desde el 2018 es miembro del Comité Editorial del World Gastronomy Institute – WGI (www.worldgastronomy.org) – Cátedra UNESCO de Alimentos, Cultura y Desarrollo, y Delegado Nacional para Ecuador del Advisory Council del WGI, recibiendo de parte del mismo la Medalla de Mérito en mayo 2019. También es miembro de la Sociedad Geográfica Italiana, de la Asociación Italiana de Docentes de Geografía y de GEOPROGRESS ONLUS. Sus intereses de investigación se refieren a: Desarrollo Territorial Local (según la perspectiva geográfico- económica); Desarrollo Comunitario y Endógeno; Aglomeraciones, agrupaciones, distritos industriales y Sistemas Productivos Locales de MIPYMEs; Economía de las Empresas y Organizaciones Cooperativas; Economía Social y Solidaria; Economía Civil; Geografía Económica y Política de los Recursos Naturales; Desarrollo Rural; Turismo y Desarrollo Turístico Sostenible. Durante los últimos años ha centrado sus investigaciones en el estudio, en particular, de Sistemas Productivos Locales, especialmente en los sectores rurales, aglomeraciones y agrupaciones productivas de micro, pequeñas y medianas empresas, y distritos industriales en el Ecuador (MIPYMEs), según el enfoque geográfico-económico de desarrollo socioeconómico territorial.
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Preguntas frecuentes

El curso se estructura en 6 sesiones, cada una compuesta por dos clases, por un total de 36 horas.

Los materiales de clase (recursos de aprendizaje) se dividen por sesión (semana) y por clases (dos por semana), por un total de doce clases.

Los contenidos de las clases se centrarán en los fundamentos teóricos de la disciplina y se basarán en las presentaciones en PowerPoint preparadas por la profesora, que constituirán material de estudio para el curso juntamente con el resto de la bibliografía obligatoria y otro material didáctico audiovisual, que brindará un auxilio sustancial a la focalización de ciertos conceptos y nociones específicos.
También se prevén foros abiertos a los/las participantes en el curso, en los cuales se pedirá hacer consideraciones acerca de unos temas específicos tratados en la sesión de referencia para compartir y debatir con los/las demás participantes. Estas actividades se desarrollarán a través de las herramientas de la plataforma de educación virtual.

Tutoría

La comunicación entre profesora y estudiantes se mantendrá a través de la herramienta de correo electrónico presente dentro del aula virtual. A través de este medio los/las estudiantes podrán expresar sus necesidades, inquietudes y dudas con respecto a los contenidos tratados durante las clases y recibir asistencia asincrónica de parte de la profesora.

Al terminar de cada sesión se propondrán ejercicios de autoevaluación semanal para tener una retroalimentación sobre el nivel de comprensión y asimilación de los contenidos teóricos tratados durante las clases correspondientes y comprobar que el aprendizaje haya sido efectivo.
El curso prevé también un examen intermedio y uno final, al cierre del curso, para comprobar el nivel de absorción de los contenidos y de los conceptos fundamentales con ellos relacionados.

La aprobación del examen intermedio y del examen final constituyen requisitos necesarios para el conseguimiento del certificado del curso.

La evaluación se basará en el nivel de asimilación de los conceptos y de la información tratados durante el curso, en la capacidad de utilizarlos de una forma correcta durante las pruebas de examen y en una adecuada participación a los momentos de profundización de temas, de reflexión y de debate colectivos que se darán durante los foros.

El curso contará con los siguientes elementos:

1) Syllabus: información sobre los contenidos y la organización del curso.

2) Asesoría didáctica: incluye las instrucciones en detalle de las actividades de cada sesión, así como una breve descripción del tema a tratarse, sus objetivos y las actividades de aprendizaje propuestas con sus respectivas fechas de entrega.

3) Contenidos: comprende los materiales teóricos digitalizados para cada sesión, videos que abordan las temáticas tratadas en cada sesión y/o documentos y presentaciones con ejemplos y estudios de casos prácticos. El soporte teórico de cada sesión estará disponible en el aula virtual al inicio de cada semana de curso y repartido por clase.

4) Actividades de aprendizaje: contiene las actividades prácticas en línea a realizar por parte del/de la estudiante en base al contenido de cada sesión, como son los debates colectivos a través de foros de discusión.

5) Evaluación: se propondrán tareas individuales para la autoevaluación del/de la estudiante, para que tenga una retroalimentación continua con respecto al nivel de aprendizaje adquirido.

6) Lecturas obligatorias: para cada clase se prevén lecturas obligatorias relativas a los temas tratados y sobre las cuales pueden existir preguntas de evaluación en la tarea semanal. Estas lecturas pueden ser extractos de documentos oficiales, reportes, libros o artículos científicos y de divulgación relativos a los temas tratados.

7) Lecturas recomendadas: por cada clase el estudiante dispondrá de lecturas de profundización relativas a los temas tratados, que podrán revisarse sin obligación de parte del/de la alumno/a como complemento al resto del material didáctico indicado.

8) Foro de debate: se discutirán en foros temáticos unos argumentos propuestos por el docente para un intercambio de criterios, ideas y propuestas entre los/las estudiantes. El moderador de los debates será el docente. También se tomarán en cuenta sugerencias temáticas de parte de los/las estudiantes para debatir dentro de este contexto relacional.

9) Correo electrónico: las preguntas de los/las estudiantes serán remitidas a la docente vía correo electrónico dentro del aula virtual, las mismas que serán contestadas en un plazo no mayor a 24 horas. Es necesario que las preguntas sean formuladas de manera concreta y escritas en castellano o en inglés correcto y comprensible.

Contenido del Curso

SESIÓN 1 - Un recorrido por la disciplina entre el “civil”, el “social” y el “solidario”
SESIÓN 2 – Las economías sociales
SESIÓN 3 – Las ‘otras economías’ en América Latina
SESIÓN 4 – La empresa cooperativa: historia, identidad y estrategia de un modelo de éxito
SESIÓN 5 - La gestión y planificación estratégica en las empresas cooperativas
SESIÓN 6 – La Corporate Social Responsability