Curso
Materiales

Crecimiento Económico
con STATAGeograil

Prof. Fernando Martin
PhD. en Economía Universidad de Salamanca (España)

Con este curso puede obtener un Certificado profesionalizante.

Curso ofrecido por:





Comienzo el 19 de April

TOTAL INSCRITOS: 5139                             1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…  

Descripción del curso

Estudiar las principales escuelas que han analizado el   crecimiento económico, poniendo énfasis en la óptica de oferta y en las  discusiones empíricas que se han suscitado en torno a este tópico.

En la primera parte del curso, se presenta una evolución histórica del pensamiento económico y sus aportaciones a las teorías modernas sobre crecimiento económico. Se desarrollará el modelo neoclásico de Solow, presentando diversas variantes del mismo como son el modelo estático y dinámico, sin y con tecnología, en términos por trabajador efectivo y en términos per cápita. Posteriormente se analizan  modelos neoclásicos de crecimiento ampliados,  incorporando el capital humano y modelos de economía abierta. A continuación, se abordan dos de las implicaciones más importantes del modelo de Solow, la formalización de una metodología llamada “contabilidad del crecimiento”, que permite medir la contribución de los factores de
producción al crecimiento económico y por otro, la predicción de convergencia económica a largo plazo, uno de los aspectos más debatidos en las últimas décadas por los economistas. En concreto se analizan dos conceptos de convergencia que han sido ampliamente desarrollados teórica y empíricamente, la convergencia beta y la convergencia sigma y que han servido como instrumentos para contrastar la validez de las conclusiones a las que llega la escuela neoclásica.

En la segunda parte del curso, se estudia el crecimiento económico desde una visión crítica pero dentro de la ortodoxia neoclásica. Primeramente, se abordan las teorías de crecimiento endógeno, presentando modelos, también de oferta, que consideran diversos factores condicionantes del crecimiento como endógenos. Dentro de estas teorías se presta atención al gasto público, el capital humano y derrames del conocimiento  o la inversión en investigación y desarrollo. Para terminar se hará una breve reseña a las teorías heterodoxas del crecimiento y de la distribución del ingreso desde los enfoques post-Keynesianos.

El curso se complementa con ejercicios prácticos utilizando el programa STATA donde se comprueba la validez de los distintos modelos en países de América Latina, a través del análisis de las hipótesis de convergencia sigma y beta, así como la aplicación de distintos modelos de crecimiento, discutiendo sobre los aspectos más relevantes que han marcado la senda de crecimiento de las economías latinoamericanas.

Duración:

45 h.

Dedicación:

4-6 horas por semana

Idioma:

Español

Precio:

GRATIS

estos asodlfkjañsdkljf ñwekj ñijpoiwejrpoidfjpoasdifjsdf