Construir fronteras e imaginar ciudadanías es el tema que se presenta en el nuevo número de ÍCONOS

La edición número 70 de ÍCONOS, Revista de Ciencias Sociales, trae como tema central “Construir fronteras e imaginar ciudadanías: sociedades transfronterizas amazónicas”. El objetivo de esta nueva edición es analizar los procesos de construcción de comunidades nacionales situadas en las fronteras amazónicas de Sudamérica y, con el aporte de enfoques multidisciplinarios –sociológico, histórico y antropológico–, repensar los procesos que se han desarrollado y que determinan la construcción social, imaginaria y política de estas fronteras. En ese sentido, la publicación aborda tres nociones principales: los conceptos de frontera, de región amazónica y de espacio transfronterizo.

En esta ocasión, el dossier incluye cinco artículos que permiten ampliar la perspectiva sobre las sociedades transfronterizas: 1) Guayaramerín: una frontera marcada por el río Mamoré y las cachuelas de Bianca De Marchi-Moyano, Laura Helena Arraya-Pareja; 2) Dinámicas, vulnerabilidades y prospectiva de la frontera colombo-venezolana de Martha Ardila, Jorge Iván Lozano, María Alejandra Quintero; 3) ¿Shall we kill again? Violencia e intimidad entre los “nuevos líderes” awajún de la frontera peruana nororiental de Silvia Romio, 4) Espejismos nupciales: representaciones salesianas del matrimonio shuar, 1893-1925 de Rosana Posligua; y 5) El Estado ecuatoriano en la frontera suroriental, una construcción desde el afecto, 1893-1964 de Cecilia Ortiz-Batallas.

La publicación se complementa con los artículos que se presentan en la sección Temas y que abordan la producción y reproducción del trabajo, la sociología de la infancia en América Latina, las luchas sociales frente a desastres ambientales, la integración sociourbana en la Patagonia argentina, la ciencia política en Ecuador, entre otros contenidos de interés.

REVISA LA EDICIÓN 70 COMPLETA EN:
https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/issue/view/204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *